jueves, 25 de febrero de 2010

Estanques De Evaporación - Salar De Atacama - Chile

El Salar de Atacama en Chile, es una cuenca cerrada sin salida de drenaje. Este se encuentra en la mitad sur del desierto de Atacama, sin registros históricos o actuales de precipitaciones en algunas partes de este desierto, es considerado como uno de los lugares más secos tierra.

Mientras que la superficie gris-marrón del salar es plana y disecada, los minerales ricos en salmuera de agua con un alto porcentaje de sales disueltas, se encuentran por debajo de la superficie. El subsuelo de las salmueras del Salar de Atacama son particularmente ricas en sales de litio. El litio es un componente esencial de baterías avanzadas y los medicamentos.
Las salmueras se bombean a la superficie a través de una red de pozos y en grandes estanques de evaporación superficial; tres instalaciones de evaporación son visibles en el centro de la imagen. Las variaciones de color en las lagunas se deben a distintas cantidades de sales en relación con el agua. El clima seco y ventoso aumenta la evaporación del agua, dejando atrás las sales concentradas para la extracción del litio.
Esta fotografía ilustra la parte central del Salar de Atacama.
Fuente En Inglés / English Source:
http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=42149