martes, 28 de septiembre de 2010

Erupción Del Volcán Planchón-Peteroa .

Erupción del volcán Planchón-Peteroa, que comenzó el día 6 de septiembre de 2010, intensificándose el 18 de septiembre.
El Complejo Volcánico Planchón-Peteroa está ubicado en la cordillera de los Andes a los 35° 15' S y 70° 35' W, Región del Maule, Comuna Romeral. La estructura del volcán abarca una superficie oval de 78,5 km 2 y su cima alcanza los 4.107 m s.n.m. En el sector superior del complejo se desarrollan cuatro glaciares , con extensiones 2,5 a 8 km 2. La estructura del complejo está formada por un volcán antiguo, de edad pleistocena medio-tardía, que se encuentra profundamente erosionado y sin cráter definido (Peteroa-Azufre). Al norte de éste se desarrolla
en forma sobreimpuesta el Volcán Planchón, de edad pleistocena-holocena, que presenta una evolución marcada por etapas de actividad inter y tardiglacial, prehistórica e histórica, sin que se reconozcan conos o cráteres parásitos o adventicios. El colapso de un sector importante del cono basáltico-andesítico inicial del Planchón (Planchón 1), generó un violento flujo de detritos volcánicos, que alcanzó la Depresión Central de Chile, hasta ~95 km al NW. La actividad postglacial es fundamentalmente explosiva, muestra tendencias composicionales más evolucionadas y se desarrolló a través de cinco cráteres de explosión. Los procesos volcánicos eventualmente peligrosos que podrían ocurrir incluyen la erupción de flujos de lava, tefra, flujos u oleadas piroclásticas y la formación de lahares, crecidas y flujos de detritos volcánicos; así como emisión de gases, lluvia ácida, alteración físico-química de las aguas y actividad sísmica local.
La mayoría de las cenizas se dirigen hacia el sureste de Argentina, cuyas autoridades advirtieron a los residentes en la comunidad de Malargüe -94 kilómetros (58 millas) al este- de estar preparados en caso de una erupción de grandes proporciones.

Imagen del 18 de septiembre de 2010:

Imagen del 21 de septiembre de 2010:

Imagen del 26 de septiembre de 2010:
→ ☻ Thanks For Your Support & Commentaries - ☺ Gracias Por Tus Aportes & Comentarios ↓

No hay comentarios:

Publicar un comentario

☻ Thank you very much for coming today!
☺ Gracias por visitarnos!